Más de una vez hemos oído hablar del sistema educativo
de Finlandia, normalmente lo escuchamos
porque son pioneros en numerosas metodologías, esto conlleva unos muy buenos
resultados académicos. Finlandia es uno de los paises que llevan a cabo esta
metodología y de ellos hemos tomados referencias para llevarlo a cabo. Ahora
vamos a hablar de cómo la metodología “shoesless” puede ayudar a los más
pequeños.
Para empezar debemos recordar que los pies cuentan con 26
huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos. Esto
nos demuestra que nuestros pies son una autentica obra de “ingeniería
evolutiva.
Desde el punto de vista neurológico y de la sentido táctil,
los pies de un recién nacido tienen una sensibilidad mucho más fina que en
otras extremidades del cuerpo. Esto quiere decir que a lo largo del crecimiento
le ayudara a desarrollar los sentidos.
Los padres nos mostramos muy reticentes a la hora de que los
niños anden descalzos, pero debemos darnos cuenta que tiene muchos beneficios
sobre el desarrollo muscular en la zona del pie y del tobillo, el hecho de
apoyar el pie desclazo en todo tipo de superficies contribuye al desarrollo
muscular.
Es muy importante tener claro que para la maduración de las
habilidades motoras son necesarios el desarrollo de la coordinación
óculo-manual y la adquisición de las informaciones táctiles y perceptivas que
nos proporcionan los pies.
Según algunos estudios las etapas de Piaget están en
consonancia con nuestra metodología en concreto con la etapa sensoriomotriz,
cuando son importantes la manipulación, el movimiento y aprender a organizar la
información sensorial.
Sin duda los pies como receptores privilegiados contribuirán
a un mejor desarrollo de la inteligencia del niño y ello es así porque la
inteligencia se desarrolla mediante:
- La maduración del sistema nervioso, esto es la capacidad de diferenciar y discriminar cada vez un mayor número de estímulos y tiene que ver con la diferenciación de las células nerviosas.
- La experiencia de interacción con el mundo físico, esto es la manipulación y el manejo de objetos.
- La necesidad de aprender, cada vez que hay un estímulo exterior que no conocemos, tendemos a comprenderlo
Por todo lo anterior debemos darnos cuenta que la
metodología “shoesless” ayudara a los niños al desarrollo, además y como afirma
el Dr. Heppell (investigador del método) los niños se sienten “como en casa”
creando así un ambiente de calma y tranquilidad.
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