martes, 23 de enero de 2018

NUESTRA MESA DE LUZ

NUESTRA MESA DE LUZ

¿QUE ES UNA MESA DE LUZ?

La mesa de luz es uno de los recursos educativos qué más atraen a los niños. Se trata de una superficie con base luminosa que permite a los niños poder experimentar de forma sensorial, ya sea haciendo sus propias creaciones artísticas, usándola para cualquier tipo de juego que él mismo invente… La luz atrae de forma natural a los niños  y transforma los materiales dándoles una nueva dimensión. Son una excelente fuente de información multisensorial, donde la vía visual cobra especial protagonismo. 

BENEFICIOS DE LA MESA DE LUZ

La mesa luz aporta numerosos beneficios al aprendizaje de los más pequeños:
  •  Aumenta la curiosidad de los niños.
  •  El brillo que tienen los materiales translúcidos en la mesa de luz favorecen la atención y la concentración en las actividades.
  • Se pueden hacer muchas actividades de temas muy diferentes como la lectoescritura, ciencia, matemáticas… que al estar llenas de color y manipulación alcanzan una nueva dimensión.
  • Favorece el juego libre y la imaginación.
  • La estimulación sensorial que se da en la mesa de luz alcanza múltiples niveles al darse la experimentación en muchos sentidos diferentes. Si por ejemplo el niño está manipulando una masa”blandiblú” de colores que resulta translúcida observada en la mesa de luz, la actividad que hubiese sido sólo
    manipulativa queda exaltada por el brillo que le ofrece la luz.
  •  Relajación y disfrute. La mesa de luz ofrece actividades en las que el disfrute visual es muy grande y eso nos provoca que nos relajemos y que disfrutemos con la actividad que estemos realizando.
  •  El ambiente que se crea cuando la mesa de luz está encendida es un ambiente muy especial.
  • Favorece el aprendizaje académico. Cualquier actividad manipulativa de lectoescritura, matemáticas, ciencias… que hagamos en la mesa de luz se verá mucho más enriquecida y le provocará mucha más curiosidad al niño.
  •  Experimentación cromática. La mesa de luz es un recurso ideal para la experimentación con la teoría de los colores, ya sea mezclando papeles translúcidosacetatospaletas, mezclando pintura con la bandeja transparente… o cualquier otro tipo de material que permita la mezcla de colores superponiéndolos en la mesa de luz.

Los niños se sienten atraídos naturalmente hacia la luz del panel y, a menudo se
calman con la estimulación visual mientras exploran un objeto. Por eso se dice
que son un maravilloso recurso para niños  diagnosticados de TDAH por ejemplo.





LA MESA EN NUESTRA ESCUELA

La mesa se utilizara en los tres niveles, adaptándose a las necesidades de cada uno, contaremos cuentos, aprenderemos los colores y las mezclas, experimentaremos con diferentes texturas...y sobre todo disfrutaremos aprendiendo con este nuevo recurso que 
nos encanta.





Os dejamos un link por si quereis fabricar vuestra propia mesa de luz.

https://ticumiku.com/blogs/news/fabrica-tu-mesa-de-luz-a-partir-de-la-mesa-latt-de-ikea





No hay comentarios:

Publicar un comentario